PROYECTO PILOTO 5G: CIUDAD DE CÁCERES

LOGO_federred.es_hz_color
MicrosoftTeams-image (1)

Datos Relevantes

Proyecto Piloto de Tecnología 5G-SA:

  • Servicios de realidad mixta
  • Control automático de Smart Grids
  • Conducción autónoma
  • Conducción teledirigida

Descripción

Gamma Solutions lidera un proyecto piloto de tecnología 5G-SA para explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología en diferentes verticales estratégicos. Los pilotos de tecnología 5G propuestos en este proyecto tienen como objetivo contrastar las nuevas capacidades tecnológicas de las infraestructuras, así como su idoneidad para soportar aplicaciones sectoriales innovadoras en los siguientes ámbitos:

    • Teleformación inmersiva de alta calidad en cirugía de mínima invasión: Desarrollo de una plataforma formativa de realidad mixta soportada por tecnología 5G para optimizar la curva de aprendizaje de estudiantes y residentes de medicina. A través de esta plataforma los alumnos y residentes pueden acceder a material pedagógico (preoperatorios, modelos anatómicos 3D, vídeos quirúrgicos, etc.) en formato de vídeo de alta calidad y hologramas interactivos 3D, así como acceder en tiempo real a sesiones formativas o cirugías en directo llevadas a cabo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón mediante una visión de 360º interactiva y de alta resolución.

 

    • Control automático de Smart Grids: Despliegue de una Smart Grid soportada por tecnología 5G en el Campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura. Esta Smart Grid es capaz de analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y adaptar los recursos necesarios para satisfacer la demanda de suministro con la máxima seguridad. Cada nodo consumidor, generador y/o almacenador de energía eléctrica se comunica a través de la red 5G con un sistema de control central que implementa toda la lógica de proceso de la Smart Grid para poder actuar automáticamente sobre la red en caso de detectar incidencias o situaciones adversas.

 

    • Experiencia turística inmersiva de alta calidad: Desarrollo de una aplicación turística de realidad mixta interactiva en una zona emblemática de la Ciudad Monumental de Cáceres. Esta aplicación usa geolocalización para ofrecer información interactiva y formativa de los monumentos que el usuario tenga a su alrededor. Con esto se pretende mejorar la oferta turística de acuerdo con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad cada vez más tecnológica e hiperconectada.

 

    • Conducción teledirigida de vehículos eléctricos: Desarrollo de un sistema que hace uso de comunicaciones 5G para trasladar el manejo de vehículos eléctricos a un centro de control, donde un “conductor virtual” es capaz de controlar el vehículo de forma teledirigida usando para ello toda la información que obtendría si condujera dicho vehículo in-situ, así como información capturada por un conjunto de sensores desplegados por el escenario de pruebas.

 

    • Conducción autónoma de flota de vehículos eléctricos: Desarrollo de un sistema de transporte sostenible que se apoya en la tecnología 5G para avanzar la conducción autónoma hacia un sistema en el que un centro de inteligencia artificial de flota se encarga de procesar la información captada tanto por los sensores de los vehículos eléctricos como por los sensores del entorno para obtener información global del contexto en el que se encuentra cada vehículo y, posteriormente, mandar las órdenes de movimiento que permitan llevar cada vehículo a su destino.

Este proyecto es el fiel reflejo de la apuesta de Gamma Solutions por la I+D+i, donde la entidad invertirá recursos propios para convertir el Campus de Cáceres en un espacio hiperconectado con capacidad para albergar proyectos de I+D+i de gran envergadura. El conocimiento adquirido en este proyecto permitirá explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico y particularizar cada solución 5G a las necesidades y requisitos específicos de cada cliente.   Este proyecto está financiado por la Entidad Pública Empresarial Red.es dentro el Plan Nacional 5G, el cual incluye entre sus medidas la realización de proyectos y experiencias piloto para impulsar la implantación de la tecnología 5G con el objetivo de asegurar una prestación futura adecuada de los servicios 5G, así como la identificación de nuevos modelos de negocio.     ENTIDADES COLABORADORAS En este proyecto colaboran las siguientes entidades:

    • Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón: Institución dedicada a la investigación aplicada, la formación y la transferencia de tecnologías en el campo de la Cirugía de Mínima Invasión, y de la sanidad en general. Su misión principal es contribuir al aumento del conocimiento y al uso de las tecnologías relacionadas con la biomedicina y la cirugía mínimamente invasiva mediante la realización de actividades de investigación, diseminación, innovación y transferencia tecnológica en colaboración con otros agentes, a escala internacional.

 

    • Grupo de Investigación Benito Mahedero de la Universidad de Extremadura: Grupo de investigación formado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación iniciales se inscriben en el campo de la superconducción y sus aplicaciones eléctricas para su integración en Smart Grids. Estas líneas se han visto ampliadas hacia el campo de la sostenibilidad y la transición energética a fin de reducir la huella ecológica. Dentro del campo de la sostenibilidad y energías renovables, sus miembros participan y dirigen dos cátedras de patrocinio, una con la empresa Ingenostrum y otra con la empresa Gamma Solutions.

 

    • Grupo de Investigación Robolab de la Universidad de Extremadura: Grupo de investigación que centrado en la navegación de robots autónomos móviles en entornos de interiores y exteriores, la robótica social y asistencial, Internet de las Cosas, los Sistemas Cyber-Físicos y las tecnologías Smart-x. En los últimos años, además de una larga lista de publicaciones en revistas de impacto, Robolab ha generado dos patentes en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, ha liderado 10 proyectos de investigación competitivos a nivel autonómico, nacional e internacional y ha participado en diez convenios con empresas.
    • Grupo de investigación Gítaca de la Universidad de Extremadura: Grupo de investigación compuesto por profesionales formados en distintas áreas de la informática, las telecomunicaciones y las matemáticas, lo que les permite afrontar investigaciones y proyectos complejos. Las principales líneas de investigación del grupo son las redes inalámbricas y móviles, las comunicaciones de altas prestaciones, el análisis de decisión multicriterio y la seguridad de la información y las comunicaciones. En el contexto de las redes 5G, este grupo participa en distintos proyectos de I+D+i en colaboración con otros centros de investigación tanto nacionales como internacionales.
    • Grupo de investigación Quercus de la Universidad de Extremadura: Grupo de investigación de la Ingeniería del Software fundado en el año 1996. En la actualidad, el grupo lo constituyen 24 investigadores, quienes desarrollan su labor en líneas de investigación tales como Arquitecturas Orientadas a Servicios, Ciudades Inteligentes (Smart Cities), Computación en la nube (Cloud Computing) y Computación móvil (Mobile omputing). El Grupo QUERCUS de Ingeniería del Software ha participado en diversos proyectos con financiación pública y ofrece, además, servicios de formación, asesoramiento, consultoría e inteligencia ambiental a empresas

Gamma Solutions lidera un proyecto piloto de tecnología 5G-SA para explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología en diferentes verticales estratégicos. Los pilotos de tecnología 5G propuestos en este proyecto tienen como objetivo contrastar las nuevas capacidades tecnológicas de las infraestructuras, así como su idoneidad para soportar aplicaciones sectoriales innovadoras en los siguientes ámbitos:

Teleformación inmersiva de alta calidad en cirugía de mínima invasión:

Desarrollo de una plataforma formativa de realidad mixta soportada por tecnología 5G para optimizar la curva de aprendizaje de estudiantes y residentes de medicina. A través de esta plataforma los alumnos y residentes pueden acceder a material pedagógico (preoperatorios, modelos anatómicos 3D, vídeos quirúrgicos, etc.) en formato de vídeo de alta calidad y hologramas interactivos 3D, así como acceder en tiempo real a sesiones formativas o cirugías en directo llevadas a cabo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón mediante una visión de 360º interactiva y de alta resolución.

Control automático de Smart Grids:

 

Despliegue de una Smart Grid soportada por tecnología 5G en el Campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura. Esta Smart Grid es capaz de analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y adaptar los recursos necesarios para satisfacer la demanda de suministro con la máxima seguridad. Cada nodo consumidor, generador y/o almacenador de energía eléctrica se comunica a través de la red 5G con un sistema de control central que implementa toda la lógica de proceso de la Smart Grid para poder actuar automáticamente sobre la red en caso de detectar incidencias o situaciones adversas.

Experiencia turística inmersiva de alta calidad:

 

Desarrollo de una aplicación turística de realidad mixta interactiva en una zona emblemática de la Ciudad Monumental de Cáceres. Esta aplicación usa geolocalización para ofrecer información interactiva y formativa de los monumentos que el usuario tenga a su alrededor. Con esto se pretende mejorar la oferta turística de acuerdo con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad cada vez más tecnológica e hiperconectada.

Conducción teledirigida y autónoma de vehículos eléctricos:

 

Desarrollo de un sistema que hace uso de comunicaciones 5G para trasladar el manejo de vehículos eléctricos a un centro de control, donde un “conductor virtual” es capaz de controlar el vehículo de forma teledirigida usando para ello toda la información que obtendría si condujera dicho vehículo in-situ, así como información capturada por un conjunto de sensores desplegados por el escenario de pruebas.

 

Desarrollo de un sistema de transporte sostenible que se apoya en la tecnología 5G para avanzar la conducción autónoma hacia un sistema en el que un centro de inteligencia artificial de flota se encarga de procesar la información captada tanto por los sensores de los vehículos eléctricos como por los sensores del entorno para obtener información global del contexto en el que se encuentra cada vehículo y, posteriormente, mandar las órdenes de movimiento que permitan llevar cada vehículo a su destino.

Este proyecto es el fiel reflejo de la apuesta de Gamma Solutions por la I+D+i, donde la entidad invertirá recursos propios para convertir el Campus de Cáceres en un espacio hiperconectado con capacidad para albergar proyectos de I+D+i de gran envergadura. El conocimiento adquirido en este proyecto permitirá explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico y particularizar cada solución 5G a las necesidades y requisitos específicos de cada cliente.

 

Este proyecto está financiado por la Entidad Pública Empresarial Red.es dentro el Plan Nacional 5G, el cual incluye entre sus medidas la realización de proyectos y experiencias piloto para impulsar la implantación de la tecnología 5G con el objetivo de asegurar una prestación futura adecuada de los servicios 5G, así como la identificación de nuevos modelos de negocio.

 

Únete a nuestro proyecto

El proyecto Cáceres 5G tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras basadas en la tecnología 5G, en áreas como educación,  la salud, el turismo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Si eres miembro de una empresa, una startup, eres emprendedor o investigador y desarrollas tu actividad profesional en el mundo de la tecnología y quieres unirte a nuestro proyecto piloto, ponte en contacto con nosotros en el correo innovacion@gammasg.com con toda la información.

Los casos de uso participantes deben ser innovadores, y deben poder llevarse a cabo, es decir, que presenten una vía de posible desarrollo como productos o servicios.

Entidades colaboradoras